Entrevista a Feliu López-i-Gelats, investigador en CREDA-UPC-IRTA

Screen Shot 2017-11-17 at 18.08.06
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ENTRAR AL VIDEO

CASTELLDEFELS – El concepto de desperdicio alimentario está a día de hoy muy presente en la opinión pública, gracias al impulso recibido tanto por parte de las instituciones públicas, con la aprobación de proyectos de ley dirigidos a la redistribución de excedentes, y de los organismos internacionales, con iniciativas de investigación y divulgación multidisciplinarias de actores como la FAO, como de los innumerables proyectos empresariales de reducción y redistribución de excedentes que continúan apareciendo tanto en las pequeñas empresas como en las grandes multinacionales. Sin embargo, aun queda mucho camino por recorrer; el desperdicio alimentario constituye un problema agricultural, económico, social y medioambiental de complejidad muy alta, condicionado por un sistema agro-alimentario global ineficaz e insostenible, y que sufre de un problema tanto conceptual, ya que no existe aun una definición única adoptada por todos los países, y estadístico, debido a la falta generalizada de información científica sobre el alcance del problema en cada punto de la cadena.

Teniendo muy presente el progreso alcanzado, en los últimos años, en la lucha por la reducción del desperdicio alimentario a lo largo de la cadena de valor alimentaria global, no cabe duda de que la solución última del mismo pasa, en gran medida, por la creación de redes de cooperación que involucren a todos y cada uno de los sectores responsables de su causa. Una vía fundamental de respuesta estratégica en este caso es la de la habilitación de plataformas de cooperación a nivel nacional e internacional cuyos componentes, representativos de la cadena de valor, sean responsables de implantar marcos normativos, vinculantes o no, de forma responsable y comprometida, y de crear programas piloto de análisis y evaluación de iniciativas con el objetivo de replicar los casos de éxito en otras partes. En la Unión Europea, el proyecto referente a este problema se llama REFRESH o “Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain.”

REFRESH es un proyecto de investigación, sucesor de la plataforma FUSIONS, financiado por el programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, que dio comienzo en julio 2015 por un periodo de duración de cuatro años. El proyecto está llevado a cabo por 26 socios de 12 países europeos y de China, que trabajan para contribuir al ODS 12.3 de reducir a la mitad el desperdicio alimentario per cápita a nivel del minorista y del consumidor y de reducir pérdidas a lo largo de las cadenas de producción y distribución, para reducir los costes de gestión de residuos y para maximizar el valor de desperdicio alimentario inevitable y de envases. Tiene tres objetivos principales: 1) El desarrollo de acuerdos estratégicos formados por representantes de los sectores público y privado, de asociaciones y de organizaciones locales en cuatro países piloto (España, Alemania, Hungría y Holanda) para examinar nuevos métodos de reducción de desperdicio alimentario, que puedan ser puestos en uso en otros países; 2) La formulación de recomendaciones políticas a nivel nacional y europeo y 3) el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas que vayan dirigidas a la mejora de la valorización de los alimentos.

En relación al primer objetivo, la Plataforma de Trabajo Piloto en España está constituida por un grupo ampliamente representativo de actores pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad, que trabajan conjuntamente para reducir el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de valor mediante el intercambio de ideas y la implementación de proyectos piloto, como por ejemplo, Gastrofira. Para coordinar el trabajo de la plataforma fue elegido el CREDA (Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario), una Fundación privada creada por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y el IRTA (Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentàries), en el año 2005, con el fin de unir esfuerzos y de fortalecer las capacidades de I+D y estudios en el ámbito de la economía agroalimentaria en Cataluña y de poner a disposición del gobierno y de las diferentes administraciones y del sector en general estas capacidades.

El pasado mes de Septiembre, Go-Fooders se desplazó hasta la Universidad Politécnica de Cataluña, en la ciudad de Castelldefels, un municipio de gran riqueza medioambiental situado entre el Parque del Garraf y el Parque Agrario del Bajo Llobregat, para entrevistar a Feliu López-i-Gelats, investigador en CREDA-UPC-IRTA, sobre el trabajo de la Fundación dentro de la Plataforma REFRESH y para conocer sus ideas y propuestas acerca de las oportunidades y barreras principales en la lucha para la reducción del desperdicio alimentario.

upc-creda
Imagen cortesía de UPC.

Go-Fooders: Dentro del ámbito de trabajo de la fundación CREDA, ¿qué tipo de programas relacionados con el desperdicio alimentario desarrollan?

Feliu: CREDA tiene varias líneas de trabajo, una es la de recursos naturales, y dentro de ella hay una sublínea que es la de desperdicio alimentario. Básicamente tendríamos como dos patas: una es investigación, hay gente haciendo el doctorado sobre esto, por tanto publicaciones científicas; y la otra son proyectos, estamos en el proyecto REFRESH, que quizás es el proyecto más importante a nivel de Europa que trata este tema y también trabajamos con las administraciones. Cada vez hay más interés de la administración y aquí, pues de la Agencia Catalana de Residuos o la diputación, bueno la Metropolitana de Barcelona, para hablar con propiedad.

G: ¿Cuáles son las responsabilidades principales de CREDA dentro del proyecto REFRESH?

F: El programa REFRESH es muy grande, se estructura en distintas áreas de trabajo. Nosotros estamos, sobre todo, en dos paquetes de trabajo. El primer paquete es de estudio del consumidor, o sea los motivos y las barreras que relacionan el comportamiento de los consumidores, en casa y fuera de casa, a comportamientos que generan más o menos desperdicio alimentario. Y aquí se está intentando hacer un modelo con otros países europeos socios para explicarlo. Nosotros somos el socio de España. Y esto lo lleva una compañera mía, que es Raquel Diaz, que lleva a cabo unos grupos de discusión en Cataluña y Andalucía para explorar esto, los motivos que la gente asocia a que ellos mismos generen desperdicio y los problemas que se encuentran si quieren disminuir el desperdicio. Y ahora se está comparando esta información con los otros países que tienen socios en el proyecto – Hungría, Holanda y Alemania.

En cuanto al segundo paquete, está claro que el contexto normativo cada vez tiene más en cuenta el desperdicio alimentario, en el contexto del paquete de economía circular que está desarrollando la Comisión Europea. Esto hará que los países, en breve, tendrán que adaptarse legislativamente. En este contexto, uno de los objetivos del proyecto REFRESH es valorar el uso de acuerdos voluntarios para ir mas allá de la legislación, que se hace en los cuatro países en los que el proyecto REFRESH interviene. Ver como compañías, empresas, actores de la cadena alimentaria que, por tanto juegan algún rol en la generación del desperdicio alimentario en España, voluntariamente deciden compartir información y trabajar para disminuir el desperdicio alimentario. Y esto es la plataforma REFRESH que nosotros coordinamos desde el CREDA.

G: Tras la ratificación del Marco de Acción en Febrero de este año, todos los actores se comprometieron a la reducción del desperdicio alimentario en las áreas que mas lo necesitasen. ¿Qué objetivos se esperan alcanzar en los dos años próximos?

F: Los objetivos que nos marcamos son animar a los distintos agentes a considerar esto como un tema relevante, visualizar esto, que es un tema que interesa a la gente, que interesa a las compañías, que está interesando en Europa, y también, bueno, compartir información con lo que está pasando en otros países y en la Comisión Europea, que están pasando muchas cosas. En otros países los acuerdos no voluntarios tienen mucha tradición. Este no es el caso de España, entonces estamos en un proceso de muy buena voluntad por parte nuestra y sobre todo por parte de los otros miembros. Es un proceso más de generar confianza y entre todos intentar visibilizar esto como una cosa que interesa a la gente y quizás nos debería interesar a todos más y en particular a los distintos gobiernos y niveles administrativos.

gastrofira
Imagen cortesía de REFRESH.

G: Una de las ideas que propusieron fue la creación de varios proyectos piloto para examinar la efectividad de iniciativas, siendo Gastrofira en Feria de Barcelona la primera.

F: Como te he dicho, uno de los objetivos de este proyecto es testar el potencial de acuerdos no voluntarios. Esto está un poco inspirado en el Courtauld Commitment, que es un acuerdo no voluntario que lleva bastantes años funcionando bastante exitosamente en el Reino Unido. Lo lleva el WRAP que también están en este grupo de trabajo, de hecho coordinan el grupo de trabajo que coordina las distintas plataformas de los cuatro países. Y estamos viendo potencial de esto y como te he dicho una de las maneras de dinamizar esto es distintos proyectos piloto. Tenemos varios proyectos piloto, tienes razón que el de Gastrofira que es el servicio de catering de la Feria de Barcelona es el que ya hemos empezado, lo tenemos muy avanzado. Otro proyecto piloto, en colaboración con la agencia catalana de residuos que nos ha financiado este estudio, es ver las causas y cuantificar el desperdicio alimentario que se produce a lo largo de la cadena en el caso del melocotón y la nectarina desde los productores primarios a la distribución, que lo estamos llevando a cabo ahora. También estamos participando en otro proyecto piloto de hacer caldo de pescado de los descartes de pesca, dentro de un contexto en el que otra vez la normativa europea nos marca un poco la linea con el proyecto Descartes.Cero que están preparando. Esto quiere decir que todo lo que los pescadores pesquen no se pueden dejar a la mar y escoger lo que nos interesa comercialmente sino que tendrán que llevarlo a puerto. Entonces algunas cofradías imaginativamente están buscando soluciones a esto, y una opción es hacer caldo de este pescado que antes tenían que tirarlo y que es menos comercial. Y estamos explorando algunos proyectos pilotos mas que en breve podamos difundir.

G: ¿Qué resultados se obtuvieron en Gastrofira?

F: Bueno, no me gustaría hablar de resultados ahora porque lo que estamos haciendo en Gastrofira es dos ferias, de servicios de comedor, de 2000 personas, durante cuatro días. Este año pasado cuantificamos y analizamos cuanto y donde se producía dentro de la cadena de tareas que se llevan a cabo en un evento de este tipo. Este año hemos cuantificado y ahora estamos en discusiones con ellos para diseñar intervenciones para reducir el desperdicio y el año siguiente volveremos a analizar en las mismas ferias, en los mismos comedores y ver el impacto que estas medidas que hemos desarrollado con ellos tendrán en la reducción. Entonces prefiero dártelo en unos meses. Lo que si que está claro es que el potencial de reducción y de distribución de excedentes es grande. Pero no es fácil y Gastrofira tiene muchas ganas de trabajar y bueno, estamos encantados mutuamente.

G: A efectos prácticos, ¿cuáles son las barreras principales que existen a la hora de encontrar soluciones al desperdicio alimentario en la UE?¿Es cuestión de estadísticas insuficientes, de falta de responsabilidad, de capacidad, de voluntad?¿O es un compendio de varias?

F: Creo que lo único que podemos decir con certeza es que esto es un compendio, es multidimensional, las razones que explican el desperdicio alimentario. Ahora, y probablemente según que países, cambie. De entrada, tu y yo estamos hablando de desperdicio alimentario, pero si vas a las estadísticas, a los artículos académicos, no hay consenso de que es desperdicio alimentario. Por tanto, si no hay consenso de que es desperdicio alimentario, difícil cuantificarlo o es difícil cotejar distintas cuantificaciones, y esta es la realidad.

Nos estamos enfrentando a dinámicas sociales muy importantes, por ejemplo, nuestro gasto familiar, cada vez gastamos menos en comida. Entonces, claro, es verdad que hay razones especificas, podríamos decir, que están asociadas al desperdicio alimentario pero hay grandes tendencias, por ejemplo, que cada vez valoramos menos la comida, cada vez tenemos un ritmo de vida mas acelerado y es difícil ir a comprar a pequeñas tiendas, es difícil destinarle mucho tiempo a la comida. Y esto está directamente relacionado con generación del desperdicio alimentario. Entonces, hay que tenerlo en cuenta, no es fácil. Entonces, soluciones, panaceas no existirán y quien de la panacea quizás hay algún interés detrás. Es complejo, porque es una mezcla de causas pequeñas, causas de eficiencia, pero también causas de grandes cambios que estamos viviendo como sociedad, y culturales. Y si queremos tener éxito en hacer frente al desperdicio alimentario tenemos que entender estas causas y analizar entre todos como disminuirlas y hacerles frente.

logo refresh
Imagen cortesía de REFRESH.

G: Tras el término del período de FUSIONS se publicó un informe de estimaciones sobre desperdicio alimentario en la UE. En la sección de fuentes nacionales de información la contribución de cada país fue muy desigual y varios países, entre ellos España, no entregaron ningún documento. ¿Qué medidas se deberían tomar para dedicar más recursos a la investigación estadística?¿Qué papel juega REFRESH?

F: Bueno, yo creo que es un poco todo. Seguramente la voluntad política podría ser mejor. También podríamos destinar más recursos los académicos a analizar este caso. Lo que si que te puedo decir es que Europa, y en concreto España, está llena de pequeños proyectos que tratan el food waste desde pequeñas ONGs y cada vez más la administración esta más interesada en ello. O sea, que creo que el futuro del desperdicio alimentario en España quizás ahora mismo no es el mejor o el deseable pero creo que en breve mejorará mucho.

G: Entre los informes publicados por REFRESH he podido ver guías para la redistribución de excedente alimentario, procedimientos para el tratamiento de comida destinada a ONGs. ¿Cree que estas publicaciones aceleraran la aprobación de leyes de donación de alimentos como la francesa o la italiana?

F: Bueno, REFRESH tiene bastantes influencias a nivel de Bruselas y hay bastante comunicación con la Comisión Europea. Esperemos que por ahí, pues seguramente la Comisión legisle en el marco de la economía circular y la influencia de los estados vaya creciendo. Pero también es cierto que tenemos vecinos que han legislado – Italia, Francia – la legislación del Buen Samaritano y creo que es una necesidad urgente que tenemos en este país para hacer frente al desperdicio alimentario. Tenemos grandes cantidades de comida y o por logística o por temas legislativos no estamos siendo capaces de vehicular a mucha gente que por desgracia la necesita en nuestro país.

G: Para concluir, me gustaría preguntarle sobre los hogares, donde se concentra el mayor porcentaje de desperdicio producido per cápita en la UE. Existen varios factores que influyen en este punto: económico-social, demográfico, cultural, etc. Se podría también discutir que el factor “abundancia” no solo existe en ese punto sino que también puede venir impuesto desde puntos anteriores de la cadena de valor, como el de la hostelería o el minorista. ¿En qué propuestas trabaja REFRESH al respecto?

F: Bueno, primero un apunte, por la información que hay el desperdicio se centraría al inicio y al final de la cadena, pero hacen falta datos para ver lo que pasa por el medio. También hay un problema de la geografía del desperdicio alimentario porque puede ser que haya desperdicio que se genere en los productores o en los hogares pero sea consecuencia de acciones que han generado agentes de otra parte de la cadena. Que está claro que geográficamente la mayoría del desperdicio se produce al principio (en producción primaria) y al final (en los hogares) pero las causas, supongo que este diagnosis seria mucho mas complicado que esto. Me preguntas por el tema de los hogares, he comentado un poco antes, es uno de los objetivos del REFRESH y de hecho nosotros estamos en un paquete de trabajo que está intentando modelizar, comprender los comportamientos de las personas mas y menos ligadas al desperdicio alimentario. Y de hecho en breve, en una semana o dos, saldrá el primer informe de este trabajo. Nosotros aquí hicimos trabajo de campo en Andalucía y en Cataluña. Sabemos que este es un sistema multidimensional y explicarlo con la causalidad directa es complicado porque hay interacciones muy complejas y entonces a veces aquí los números es difícil que expliquen esta complejidad y entonces puede haber un sesgo a sobrecargar la responsabilidad de productores y hogares, y esto hay que tenerlo en cuenta y trabajarlo. Es un reto que está ahí y creo que hay que analizar los datos teniendo este aviso, podríamos decir, en mente.

G: Una idea extra

F: Bueno, he comentado varias posibles causas que en distinto grado están asociadas a la generación del desperdicio alimentario y una pregunta que me gustaría lanzar aquí para que reflexionemos todos es ver si realmente, y creo que es quizás la base de que es el desperdicio alimentario y estos problemas de definición que hay, el desperdicio alimentario es un problema más de eficiencia de nuestro sistema alimentario o es una característica estructural en nuestro sistema alimentario. Y aquí creo que hay que reflexionar, es una pregunta abierta y creo que también tenemos que tenerla en cuenta a la hora de valorar el desperdicio alimentario. Y de aquí la importancia de hacer proyectos que cada vez sean menos restrictivos y por ejemplo la importancia de hacer proyectos que consideren toda la cadena y no solo una parte concreta, un actor concreto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s