Premios Impacto ODS – Entrevista con Fernando González, co-fundador de Ni Las Migas

MADRID – El pasado 15 de Septiembre de 2017 tuvo lugar la primera entrega de Premios Impacto ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) organizada por Impact Hub Madrid, una plataforma de innovación social a través del emprendimiento, para promover y potenciar iniciativas que tengan como objetivo contribuir a la consecución de los 17 ODS de las Naciones Unidas. Siete proyectos fueron seleccionados, tras un período de selección que comenzó el pasado 1 de Junio, para presentar sus modelos de negocio ante varios grupos de jueces bajo la modalidad “elevator pitch”. Los áreas de especialización de los diferentes proyectos fue muy variada, desde la alimentación y el desperdicio alimentario a la salud y bienestar, pasando por la sostenibilidad en las ciudades. Tras la rotación de presentaciones de los diferentes proyectos por cada una de las mesas de jueces, se procedió a anunciar los tres proyectos ganadores – Farmidable, Medicsen y Ni Las Migas. El premio para los galardonados consistió en dos membresías Hub sin límites de seis meses y un programa de asesoramiento de tres meses, además de su acceso a la red global Impact Hub.

Previo al comienzo del evento, Go-Fooders se citó con los cuatro co-fundadores de Ni Las Migas en frente del ya simbólico Jardín Vertical, creado por el arquitecto francés Patrick Blanc, en los aledaños de la sede de Impact Hub Madrid para charlar sobre su proyecto. Ni Las Migas nació para contribuir a la reducción del desperdicio alimentario en el sector de la restauración y el pequeño comercio, en 2016, en España. A través de su app, comercios locales o restaurantes, que al final del dia no han conseguido vender todos sus productos, pueden ofertar sus excedentes a un precio reducido. A su vez, consumidores interesados en adquirir sus productos pueden obtener platos preparados u otros alimentos a precio reducido, a la vez que contribuyen con un impacto social y medioambiental positivo a solucionar el problema del desperdicio alimentario.

photo link to video
CLICK ON THE IMAGE TO ENTER THE VIDEO.

¿Podrías describir brevemente Ni Las Migas?
Bueno, Ni Las Migas es una iniciativa para combatir y reducir el desperdicio alimentario. Nacimos a través de una aplicación móvil que pone en contacto a locales con excedente, con comida que está en buen estado pero que no van a vender, con consumidores, que nosotros denominamos “migueros”, que están interesados en esos productos, que los pueden comprar a un precio reducido a través de la aplicación.

¿Cuándo nació Ni Las Migas?
Bueno, la aplicación, la idea nace en Dinamarca. Los cuatro cofundadores hemos estado viviendo allí. Y bueno, empezamos a diseñarla una tarde de mayo de 2016. Empezamos a dibujar, a hacer bocetos de como podía ser la aplicación, de como debería funcionar y a partir de diciembre de 2016 la lanzamos al mercado. Los primeros meses, perfeccionamiento y captación de locales para ya a partir de febrero o marzo comenzar con la difusión y con las ventas.

¿Teníais alguno de los cuatro formación previa en emprendimiento y/o en desperdicio alimentario?
Bueno, de los cuatro tres somos ingenieros agrónomos y uno de ellos es ingeniero informático que ya tiene experiencia en emprendimiento y en startups. Y de los otros tres, de los ingenieros agrónomos, siempre hemos sido personas que han estado concienciadas con el medio ambiente y también conocedoras de la industria alimentaria. Entonces uno de ellos además conoce bien el mundo de la alimentación y de la nutrición. Entonces hemos estado, digamos, siempre al tanto de los volúmenes y del impacto que tiene el desperdicio alimentario.

¿Con qué tipo de establecimientos trabajáis?
Inicialmente comenzamos con locales de hostelería y restauración – fruterías, panaderías, restaurantes con menú del día, tiendas ecológicas. Y también hemos visto la necesidad porque bueno nos han contactado y vemos que a parte de esa parte de la cadena alimentaria, la ultima fase, existe también una importante parte del desperdicio alimentario que se produce en productores y proveedores. Estamos empezando también a trabajar en ese sentido, poniendo en contacto a productores con tiendas de hostelería que también se vean beneficiadas con el funcionamiento de Ni Las Migas.

¿Habéis hecho algún tipo de investigación de mercado para analizar la demanda de este servicio en España?
Previo a su lanzamiento hicimos una pequeña labor de campo en cuanto encuestas a los locales para ver cual era la realidad del impacto del desperdicio alimentario en Madrid, que es donde comenzamos. Lo cierto es que ya conocíamos datos a través del ministerio, de las cantidades del desperdicio en España. Entonces vimos que si que existe una necesidad. Quizás muchos locales están al tanto pero no eran tan claros en cuanto a reconocer estos prejuicios que hay.

¿Qué canales de comunicación utilizasteis al comienzo para daros a conocer? ¿Cuál ha sido la reacción por parte de los medios de comunicación?
Desde que lanzamos la aplicación nos sorprendimos de la buena aceptación que había por parte de los medios, la prensa, la radio, televisión también. Y luego hemos utilizado diferentes canales de medios sociales para difundir la actividad de Ni Las Migas, como Facebook, Instagram u otras redes sociales.

¿Habéis recopilado feedback de establecimientos y consumidores? ¿Qué resultados habéis obtenido?
Con los locales tenemos un trabajo constante y muy cercano, entonces a la hora de coordinar y de que comiencen a publicar y que continúen publicando, el feedback digamos que es prácticamente, si no diario, semanal, para poder también mejorar el servicio. Hemos realizado también algunas encuestas a los usuarios para recopilar información del nivel de aceptación que tienen de Ni Las Migas. Y bueno uno de los resultados es que en ocasiones no hay mucha oferta; también a veces los usuarios que estaban interesados en comprar los productos no los tenían disponibles a la hora que ellos podían recogerlos y que no estaban muy cercanos al lugar de trabajo, al lugar donde viven.

¿Crees que vuestros clientes son conocedores del impacto medioambiental y social positivo a través del uso de vuestra app?
Hemos recibido comentarios y muchos emails dándonos la enhorabuena por esta iniciativa. Cierto es que valoraban también la economía pero que es una buena iniciativa por tener ese beneficio social y medioambiental. Entonces si que hemos encontrado a muchos clientes que lo ven como un factor muy positivo a tener en cuenta. Además también de los locales, por supuesto.

¿Crees que vuestros clientes, con el uso de la aplicación, adquirirán mayor conocimiento sobre el desperdicio alimentario?
Bueno, creemos que Ni Las Migas no solo debe ser una aplicación para reducir el desperdicio, que los consumidores también se puedan favorecer de los mejores precios, sino que queremos ser también una herramienta de cambio y de crear conciencia. Entonces a través de nuestras redes sociales difundimos iniciativas, el impacto que tiene el desperdicio alimentario y queremos continuar también educación. Creemos también que los usuarios que se descargan la aplicación, que le dan uso, posiblemente también estén en un inicio interesados en comprar de una manera mas económica, pero creemos que también muchos de ellos le dan un valor a la función que tiene, digamos social y medioambiental.

En cuanto al problema del desperdicio alimentario a nivel nacional, ¿cuáles crees que son las causas principales del despilfarro en los sectores de la hostelería y la restauración, y en los hogares?
Bueno, yo creo que en general, el sistema agroalimentario, en muchos niveles, quizás es un ejemplo de lo quiero aquí y ahora, entonces estamos acostumbrados a tener muchos productos disponibles en cualquier día, del año. También creo que muchos locales funcionan, digamos, haciendo como una apuesta diaria. “Por ejemplo, prepararé hoy 80 menús. Quizás van a venir 80, quizás vengan 70”. Creo que es un problema también en cuanto a eficiencia a la organización. Puede ser también una parte de costumbre. También quizás el no ser conscientes de los impactos que esto genera. Quizás lo que mas, digamos, ellos se dan cuenta es el económico, por supuesto, a final de mes cuanto han perdido en mermas. En el caso de los hogares creo que también es una parte de la costumbre y quizás de educación también.

Las legislaciones de Francia e Italia sobre donación de excedentes alimentarios de supermercados a ONGs han marcado un punto de inflexión en la lucha contra el desperdicio alimentario. ¿Qué tipo de impacto crees que tendrán en la creación de una legislación parecida en España?
Si, sin duda, el marco de normativas y de legislación creemos que es crucial, también para que se vean favorecidas iniciativas como la nuestra. Por ejemplo, los locales que participan son locales que lo hacen porque son conscientes de esta problemática, pero lo hacen porque están predispuestos a hacerlo. Un marco que favoreciera, véase de manera favoreciendo fiscalmente o a la hora de penalizar, facilitaría también el crecimiento de iniciativas como la nuestra y creo que tendría un impacto muy positivo, global, desde luego.

¿Dónde ves a Ni Las Migas en el largo plazo?
Queremos que Ni Las Migas continúe aportando en esta lucha y reducción de los impactos del desperdicio alimentario. Queremos que también seamos un referente en España y también Europa en esta causa. Y bueno digamos que a corto-medio plazo continuar con nuestra actividad en Madrid, expandirnos a ciudades en las que estamos comenzando como Barcelona, captar muchos mas participantes en muchas otras ciudades. Y aunque inicialmente nos centramos en la hostelería y la restauración, también dar herramientas para solucionar este problema en el resto de la cadena alimentaria, desde los productores, como ya tenemos algunos, a mayoristas, al transporte. Y seguir creciendo y aportando nuestro granito de arena en esta lucha.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s